MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO A.C.
Y DE LA FEDERACIÓN DE PEDIATRÍA DEL SURESTE A.C.

Estatutos

Capítulo I. Disposiciones generales

1.01

La Asociación Civil a que se refieren estos estatutos se denomina: COLEGIO DE PEDIATRIA DEL ESTADO DE OAXACA, A.C., Colegio profesional, de aquí en adelante EL COLEGIO.

1.02

EL COLEGIO PRETENDE, COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL, LA CONSERVACION DE LA SALUD DEL NIÑO MEXICANO A TRAVES DE CUIDADOS DIGNOS, EFICIENTES Y RESPETUOSOS DE SU PERSONALIDAD, Y BUSCA AFANOSAMENTE, CON LOS MEDIOS A SU ALCANCE, QUE EL NIÑO ENFERMO VUELVA A SU ESTADO DE NORMALIDAD POR LAS VIAS OPTIMAS DEL TRATAMIENTO MEDICO QUIRURGICO Y SOCIAL.

PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO, SE FIJA LAS SIGUIENTES NORMAS

A.- Mantener la unión profesional de los Médicos Pediatras en el Estado de Oaxaca, agrupándolos mediante afiliación individual. Su aceptación será simultánea y automática en los organismos profesionales que conceden membresía al Colegio: Federación de Pediatría del Sureste, A.C., Confederación Nacional de Pediatría de México A.C.

B.- Fomentar con los medios a su alcance, el prestigio, desarrollo y progreso de la profesión del Médico Pediatra, utilizando como vía para conseguirlos el estímulo a la superación académica, cultural y social de sus asociados; así como el debido cumplimiento y respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuación.

C.- Guiar en lo posible, la difusión del alcance de la función social de la Pediatría, vigilando que la misma se realice dentro de los más altos niveles de moralidad, responsabilidad, idoneidad y competencia profesional. Asimismo, fomentar las relaciones con agrupaciones afines; estatales, nacionales y extranjeras, anteponiendo siempre el respeto y consideración; condiciones que deben ser correspondidas, con el fin de que las relaciones obtenidas, otorguen dignidad mutua a quienes las ejercen.

D.- Propugnar por la unificación de criterios en el manejo integral del niño sano y/o enfermo, siempre con bases científicas, sólidas y objetivas, con el fin de convencer a sus asociados de la benignidad de sus objetivos; procurando, plasmarlos en normas, principios y procedimientos que sirvan de guía en la actuación profesional Estos criterios siempre serán perfectibles y renovables en función del progreso de la ciencia médica.

E.- Salvaguardar y defender los intereses profesionales, lícitos, de sus asociados y proporcionar a estos, individual y/o colectivamente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con sus posibilidades, siempre dentro del marco legal de sus Estatutos y leyes vigentes en el país.

F.- Representar a través de sus órganos indicados a todos sus asociados, cuando esto sea necesario, ante las autoridades y dependencias gubernamentales, en los aspectos procedentes.

G.- Servir de cuerpo consultivo en asuntos de carácter general relacionados con la profesión cuando esto le sea solicitado oficialmente y arbitrar los conflictos inherentes a la profesión que le sean planteados voluntariamente por sus asociados.

Emitir su postura oficial en asuntos relacionados a la especialidad de Pediatría y que por actos ajenos o de sus miembros puedan repercutir en la imagen del Colegio.

H.- Propugnar por la Certificación y Recertificación de sus miembros ante el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C.

I.- Estimular, incrementar y apoyar la vocación de servicio hacia la comunidad, que sus asociados manifiesten, siempre y cuando esta noble actitud no se desvirtúe con propósitos personales o de subgrupos, ajenos al fin primordial.

J.- Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas relativas al ejercicio profesional.

1.03

El Colegio es una Asociación Civil cuya máxima autoridad recae en la Asamblea de Asociados legalmente constituida e instalada. Para regir los destinos del Colegio, la Asamblea de Asociados elegirá un Órgano de Gobierno que se denominará Mesa Directiva.

Para desempeñar sus funciones la Mesa Directiva normará su actuación y se regirá a su vez por los presentes Estatutos; los cuales serán revisados y adecuados cada 5 años obligatoriamente y cada vez que la Asamblea de constituida lo considere necesario por votación mayoritaria, no debiendo ser más de una vez en el período de cada Mesa Directiva.

La falta de disposiciones expresas en esta escritura constitutiva y/o estatutos se regirá por el dictado que en Asamblea Plenaria se determine, por decisión de la Mesa Directiva o por recomendaciones de la Comisión de Honor y Justicia; de acuerdo con sus respectivas atribuciones.

1.04

El Colegio no deberá realizar, patrocinar o intervenir actividades de carácter puramente político o religioso

1.05

La duración del Colegio es indefinida

1.06

El Colegio tiene su domicilio oficial en la Ciudad de Oaxaca, Oax., sin perjuicio de poder establecer oficinas en cualquier parte de la República Mexicana o del extranjero.

Como domicilio oficial del Colegio se considerará el particular o el consultorio del Presidente en turno, en tanto no cuenten con oficinas exprofeso.

1.07

Los períodos oficiales de ejercicio en el Colegio comprenderán del 1º de Diciembre al 30 de noviembre. Los miembros de la Mesa Directiva durarán dos años en el ejercicio de sus respectivos cargos

En todos los casos la Mesa Directiva Vigente ejercerá sus funciones como tal, hasta el momento que, en Asamblea General, tomen posesión de sus cargos los sucesores elegidos. Este acto no podrá posponerse más allá de los sesenta días de calendario, siguientes a la terminación del período oficial del ejercicio.

1.08

El Colegio podrá adquirir los muebles e inmuebles necesarios para la realización de sus fines, pero lo adquisición, venta o gravamen de estos, deberá ser acordada por la Mesa Directiva.

1.09

La disolución del Colegio será decidida de acuerdo con lo previsto en los Art. 8.04 y 8.07. 1.10

Serán consideradas disposiciones fundamentales y por lo tanto normativas en la actuación del Colegio y de sus asociados, los presentes Estatutos, el Código de Ética Profesional, las Normas de Educación Médica Continua y los pronunciamientos que se emitan, de acuerdo con las disposiciones de estos mismos Estatutos.

Capítulo II. Relaciones con la Confederación de Pediatría de México, A.C.

2.01

El Colegio y sus asociados, en su calidad de afiliados a la CONAPEME, A.C., normarán su actuación conforme a estos Estatutos y a los de CONAPEME y perseguirán el cumplimiento de las normas de actuación y de educación profesional que ésta emita, conforme a las disposiciones que la rigen.

2.02

El Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, A.C., Colegio profesional, es autónomo en su actuación, sin embargo, para mantener el derecho de continuar como órgano afiliado a la CONAPEME, el Colegio y sus asociados deben cumplir con los requisitos que señalan los Estatutos de la CONAPEME.

2.03

El Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, A.C. tendrá un representante ante la CONAPEME, el cual formará parte de la Junta de Gobierno de la misma.

La mencionada representación recaerá en forma natural en el Presidente de la Mesa Directiva en función del Colegio. Los derechos y obligaciones del representante se contemplan en los Estatutos de la CONAPEME.

2.04

El Colegio forma parte de la Federación de Pediatría del Sureste, A.C., organismo que agrupa a los Colegios, Sociedades y órganos profesionales pediátricos de la región del sureste de la República Mexicana. La Federación constituye a su vez un órgano de la CONAPEME.

2.05

El Colegio tendrá un representante ante la Federación de Pediatría del Sureste, A.C., el cual formará parte de la Junta de Gobierno de la misma.

La representación recaerá directamente en el Presidente de la Mesa Directiva del Colegio en funciones o en quien ésta designe.

2.06

Todo asociado al Colegio que cumpla con los requisitos marcados en estos Estatutos tiene el derecho a presidir la Federación, si la elección recae en él, con las facultades y obligaciones que para el caso marcan estos Estatutos, los de la Federación y los de la CONAPEME.

Capítulo III. De los Capítulos.

3.1 

Cada uno de los capítulos deberá estar legalmente constituido y tener su Mesa Directiva y estatutos avalados por el Colegio.

3.2 

Los capítulos y sus asociados tendrán la calidad de afiliados al COLEGIO DE PEDIATRIA DEL ESTADO DE OAXACA, A.C., por lo que normarán su actuación conforme a estos Estatutos y a su vez a los de CONAPEME.

3.3 

Los Capítulos son autónomos en su actuación, sin embargo, para mantener el derecho de continuar como órgano afiliado al Colegio, cada Capítulo y sus asociados deben cumplir con los presentes Estatutos.

3.4

Cada Capítulo tendrá un representante ante el Colegio, dicha representación recae en el presidente del capitulo

Capítulo IV. De los Asociados

 4.01

Serán miembros asociados del Colegio los Médicos Pediatras o los Médicos sub-especialistas afines que satisfagan los requisitos señalados en este capítulo y los Médicos fundadores de la Sociedad Pediátrica del Estado de Oaxaca, A.C., antecedente inmediato de este Colegio, así como los asociados de cada uno de los capítulos del Colegio.

4.02

Existen las siguientes categorías de asociados:
A.- ACTIVOS
B.- HONORARIOS
C.- EMERITOS
D.- COLABORADORES

 4.03

Serán asociados ACTIVOS quienes reúnan los siguientes requisitos:
A.- Ser mexicanos por nacimiento o nacionalización.
B.- Poseer título de Médico Cirujano y Diploma de Especialidad en Pediatría, otorgados por Institución autorizada de salud y con reconocimiento universitario de posgrado.
C.- Registro en la Dirección General de Profesiones y/o Dependencia  Oficial Estatal que corresponda.
D.- Buena reputación en su actuación profesional y en la vida social.
E.- No estar sujetos a suspensión en sus derechos, temporal o definitiva por este Colegio.
F.- Aprobación por parte de la Mesa Directiva de su solicitud y no ser sujeto de objeción alguna, justificada, por
parte de los asociados.
G.- Disposición para el cumplimiento fiel a los presentes estatutos.

 4.04

Serán miembros asociados HONORARIOS quienes por haber realizado una labor sobresaliente en el campo de la Medicina Pediátrica, u otra actividad relacionada con la Medicina, sean propuestos por tres miembros activos del Colegio y aceptados, en voto secreto, por más del 75% de los asistentes a la Asamblea en la que sea presentada la propuesta.

 4.05

Será asociado EMERITO aquel miembro integrante de la antigua Sociedad Pediátrica del Estado de Oaxaca, A.C. que continúe su actividad en el actual Colegio y que llegue a la edad de 65 años o 30 años de antigüedad como asociado activo

 4.06

 Serán asociados COLABORADORES quienes reúnan los siguientes requisitos:
A.- Ser mexicano por nacimiento o nacionalización.
B- Ser Médico Pediatra sin registro de su título en la Dirección General de Profesiones.
C.- Ser Médico Residente de último año de la especialidad en Pediatría. Se entiende por Residente de último año de la especialidad aquel Médico que haya cumplido con todos los requisitos por la institución educativa en la que esté inscrito, en vías de presentar su tesis recepcional y el examen profesional de la especialidad.
D.- Tener una especialidad afín a la Pediatría, con ejercicio activo de la misma.
E.- Cumplir con lo señalado en los incisos C, D, E, F Y G del Art. 3.03.

4.07

Son derechos comunes a todos los asociados:

A.- Presentar al Colegio iniciativas relacionadas con las finalidades de este o del interés general de la profesión.
B.- Hacer el uso debido de las instalaciones y servicios que en el futuro tenga el Colegio.
C.- Asistir a las Asambleas generales con voz y voto.
D.- Ser representado por el Colegio en las gestiones de carácter oficial o privado en las que el Colegio deba y decida intervenir.
E.- Ser defendido por el Colegio en el caso de ser injustamente acusado.
F.- Recibir Constancia de miembro asociado al Colegio cuando cumpla con los requisitos marcados en estos
estatutos.
G.- Recibir el apoyo procedente en el trámite de su Certificación de la especialidad.

4.08

 Son derechos exclusivos de los asociados Activos:
A.- Intervenir en el gobierno del Colegio conforme a las disposiciones de los presentes estatutos.
B.- Solicitar se convoque a Asamblea General de Asociados con el fin de proponer Auditorías, Modificación a los Estatutos o terminación del Colegio, en los términos que marcan estos estatutos.

4.09

 Son derechos de los asociados Honorarios y Eméritos:
A.- Los comunes a todos los asociados
B.- Pagar el 50% de las cuotas fijadas.

4.10

 Son obligaciones comunes de todos los asociados:
A.- Dar el debido cumplimiento a las normas que se marcan en los presentes estatutos.
B.- Proporcionar oportunamente la información, relacionada con la marcha del Colegio, que le sea solicitada a
la Mesa Directiva.
C.- Comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia cuando le sea solicitada por escrito su presencia
D.- Hacer por escrito las solicitudes y sugerencias de importancia para el Colegio.
E.- Entregar oportunamente a la tesorería las cuotas acordadas.
F.- Contribuir al logro de las finalidades del Colegio

4.11

 La renuncia de un asociado se notificará por escrito y surtirá su efecto de inmediato

4.12

Son causas de exclusión temporal o definitiva las siguientes:
A.- Por veredicto dictado por la Comisión de Honor y Justicia.
B.- Por alteración de las facultades mentales, legalmente certificada.
C.- Por condena a prisión por causas infamantes previo estudio del caso por la Comisión de Honor y Justicia.
Esta comisión está facultada para emitir un veredicto a favor del asociado acusado cuando demuestre que se
está cometiendo una injusticia con el mismo.
D.- La expulsión o exclusión justificada del asociado por otras instituciones o asociaciones profesionales. E.-
Cancelación del título por autoridad competente.
F.- Incumplimiento en las cuotas fijadas y acordadas después de dos requerimientos por escrito.
G.- Por no aportar la cuota anual en el año en curso.

4.13

 Cualquier asociado que haya sido excluido por incumplimiento en el pago de sus cuotas, podrá solicitar su reingreso al Colegio. La Mesa Directiva dictará la resolución del caso.

Capítulo V. Del Gobierno del Colegio

 5.01

El Órgano de Gobierno del Colegio será la Mesa Directiva del mismo. La Mesa Directiva se integrará de la
siguiente manera:


A.- UN PRESIDENTE.
B.- UN VICEPRESIDENTE
C.- PRIMER SECRETARIO.
D.- SEGUNDO SECRETARIO.
E.- TESORERO.
F.- UN VOCAL DE ASUNTOS ACADEMICOS.
G.- UN VOCAL DE ACCION SOCIAL Y CULTURAL.
H.- UN VOCAL DE ASUNTOS MEDICO-LEGALES.
I.- LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA.
J.- COMISION DE ASESORES.
K.- COORDINADOR DE CAPITULOS.


Los integrantes de la Mesa Directiva serán electos conforme al procedimiento establecido en el Capítulo VII de los presentes estatutos.

5.02

 El tiempo de gestión de los miembros de la Mesa Directiva durará dos años, con inicio el día primero de diciembre y término el 30 de noviembre del segundo año de su inicio; excepto la Comisión de Honor y Justicia que lo hará conforme marca el Art. 6.02.


El vicepresidente electo de cada Mesa Directiva desempeñará el cargo de presidente en el período bianual próximo a su desempeño como tal.


Los secretarios, el Tesorero, los Vocales y los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia pueden ser reelectos a sus respectivos cargos.

 5.03

 Para ser elegibles a los cargos de presidente y vicepresidente, los asociados del Colegio deberán reunir los requisitos de calidad, antigüedad y residencia que establece el Reglamento respectivo de los presentes estatutos.

Además, no deberán estar en el desempeño de funciones incompatibles con el puesto.

 5.04

 La Mesa Directiva tendrá todas las facultades necesarias para el gobierno del Colegio y las siguientes:

A.- Promulgar las reformas y pronunciamientos relativos al Art. 1.10 del CAPITULO 1 y de las Disposiciones Fundamentales del Colegio.
B.- Aprobar las cuotas que deban cubrir los asociados; ordinarias y extraordinarias.
C.- Aprobar el presupuesto anual del Colegio.
D.- Convocar a las Asambleas que juzgue necesarias.

 5.05

 La Mesa Directiva informará a la Asamblea de asociados sobre la marcha del Colegio al término de cada año de su ejercicio. Sesionará por lo menos una vez al mes y se considerará legalmente instalada en Asamblea con la asistencia de 1 más del 50% de sus miembros.

 5.06

 En caso de ausencia o falta definitiva de alguno o algunos de los miembros de la Mesa Directiva, por remoción, renuncia o cualquiera otra causa, serán los miembros restantes de la misma y la Comisión de Honor y Justicia, quienes de acuerdo con el reglamento del proceso electoral darán solución al caso, siempre dentro de los lineamientos de los presentes Estatutos.


Las causas que ameriten remoción de los Miembros de la Mesa Directiva, así como las circunstancias y procedimientos para ejecutarla se establecen en el Reglamento de Funciones de la Mesa Directiva.

Capítulo VI. De los Reglamentos de los Presentes Estatutos

 6.01

 Los Reglamentos complementarios de los presentes Estatutos que regirán la vida del Colegio serán los siguientes:
A.- REGLAMENTO DE LA MESA DIRECTIVA.
B.- REGLAMENTO DEL PROCESO ELECTORAL.
C.- REGLAMENTO DE EDUCACION MEDICA CONTINUA.
D.- REGLAMENTO DE LOS CAPITULOS
E.- REGLAMENTO DEL COMITE EDITORIAL

6.02

 El COMITÉ EDITORIAL se encargará de difundir actualizaciones médicas pediátricas por los medios electrónicos actuales.

 6.03

Tendrán carácter de Disposiciones Fundamentales del Colegio los reglamentos señalados en los artículos anteriores y, por lo mismo, su emisión y modificación estarán sujetas a las normas previstas para la expedición y modificación de los presentes Estatutos.

Capítulo VII. De la Comisión de Honor y Justicia

 7.01

El Colegio tendrá dentro de su Órgano de Gobierno una Comisión de Honor y Justicia integrada por tres miembros del mismo.

Para formar parte de la Comisión de Honor y Justicia se requiere una antigüedad de 5 años como mínimo; ser asociado activo, distinguirse por la calidad de su actuación profesional, por su desempeño en el Colegio y por el prestigio y respeto alcanzados.

7.02

Los miembros de esta comisión se seleccionarán de la manera siguiente:

Durante el mes de enero, inmediato al inicio de actividades de la nueva Mesa Directiva, ésta propondrá 5 candidatos que no sean integrantes de la misma, pero que puede incluir al Presidente Honorario y expresidentes.

Hará saber su proposición a los asociados en comunicación escrita en el mes de febrero previa a la reunión, con el fin de que en la Asamblea del mencionado mes puedan ser elegidos.

La elección recaerá en los 3 miembros, de los 5 propuestos, que en votación secreta obtengan mayoría.

Iniciarán sus funciones a partir del día primero de marzo inmediato a su elección, hasta el último de febrero del segundo año de su ejercicio.

Podrán ser reelectos.

No podrán ocupar cargos en la Mesa Directiva mientras dure su gestión.

Ocuparán los cargos de presidente, secretario y vocal de la Comisión de Honor y Justicia en orden del mayor número de votos obtenidos en la Asamblea, respectivamente.

 7.03

 La Comisión de Honor y Justicia tendrá las funciones y facultades siguientes:

A.- Vigilar que la marcha del Colegio y el desempeño de sus integrantes se suceda dentro de los lineamientos que marcan estos Estatutos y las leyes vigentes en el país, para que la imagen del conjunto y de sus partes sea siempre digna de honor y de respeto.
B.- Decidir sobre la amonestación y exclusión de asociados por violaciones a las disposiciones del Colegio.
C.- Revisión, consulta y solución de los casos problema.
D.- Recurrir a la Comisión de Honor de la CONAPEME cuando lo juzgue conveniente.

 7.04

Las decisiones de la Comisión de Honor y Justicia requieren como condición darse por unanimidad para ejercer su efecto.

 7.05

 Todo asunto llevado a la Comisión de Honor y Justicia debe reunir los siguientes requisitos:

A.- Plantearse por escrito.
B.- Firma e identificación de la persona o personas interesadas.
C.- Aportación de los datos, pruebas y elementos necesarios, verdaderos, para su investigación.

 7.06

La Comisión de Honor y Justicia podrá exigir todas las pruebas, alegatos y elementos que considere necesarios para la resolución de cada caso. Su fallo lo comunicará en primera instancia a la Mesa Directiva y a continuación a los asociados reunidos en Asamblea si lo juzga necesario o conveniente.

 7.07

 La renuncia o ausencia del presidente de la Comisión será suplida por el secretario; la de éste por el Vocal y la de este último por uno de los dos miembros que no fueron electos, de los 5 inicialmente propuestos por la Mesa Directiva. En el caso de no aceptar el cargo ninguno de los dos, la Mesa Directiva dará solución al caso.

Capítulo VIII. Del Procedimiento Electoral

 8.01

 Los cargos o puestos que integran la Mesa Directiva se clasifican en:

A.- DE ELECCION POR LA ASAMBLEA DE ASOCIADOS y son:


1.- El de Vicepresidente.
2.- Los de la Comisión de Honor y Justicia.
3.- El de Auditor o Auditores.


B.- DE ELECCION DEL PRESIDENTE y son:


1.- El primero y segundo secretarios.
2.- El de Tesorero.
3.- Los tres Vocales.
4.- El Coordinador de Capítulos


C.- La Comisión de Asesores que se conformará principalmente por los tres expresidentes predecesores al presidente en funciones, y, secundariamente, por expresidentes que muestren interés en el funcionamiento del Colegio.

8.02

La selección de los miembros que integrarán el Órgano de Gobierno denominado Mesa Directiva se hará como a continuación se describe:

I.- DEL PRESIDENTE.

Por acuerdo en Asamblea Plenaria de fecha 3 de diciembre de 1990, los integrantes de la Sociedad Pediátrica del Estado de Oaxaca, A.C., base y antecedente inmediato de este Colegio, aceptaron por Unanimidad que, en lo sucesivo, el vicepresidente en turno pasara a ocupar automáticamente el cargo de Presidente en el bienio siguiente. Este acuerdo se respeta y continúa vigente para el Colegio.

II.- DEL VICEPRESIDENTE.

Para la elección del vicepresidente, se procederá de la siguiente manera:

A.- En la comunicación oficial que la Mesa Directiva hace a los asociados, en el mes de septiembre previo al término de su gestión, se notificará del próximo cambio de Mesa Directiva y por consecuencia de la elección del próximo vicepresidente, invitándolos a proponer candidatos.

B.- Todos los asociados activos del Colegio, al corriente en sus obligaciones con el mismo, tienen el derecho de proponer un candidato por escrito dirigido a la Mesa Directiva y acompañado de un breve curriculum, si su propuesta sucede antes de la Asamblea de Elección o de viva voz ante la Asamblea en pleno.

C.- La elección para vicepresidente se hará en el mes de octubre siguiente a la comunicación mencionada en el inciso A, en Asamblea General legalmente instalada, convocada con 10 días de anticipación como mínimo.

D.- Esta Asamblea deberá reunir los siguientes requisitos:


1.- Presencia del 50% de los asociados más uno, como mínimo.
2.- La votación será secreta, por escrito, en Cédulas de Votación expresamente elaboradas por la Mesa Directiva y repartidas una por cada asociado activo.
3.- Todo asociado tiene derecho a voto, con la única condición de que haya cumplido con sus obligaciones con el Colegio.

 8.03

4.- La selección del vicepresidente será por mayoría de votos.
5.- Los candidatos propuestos y el asociado que propone deben estar presentes en la Asamblea.
6.- No hay límite en el número de candidatos propuestos.
7.- La conducción del procedimiento de votación compete a la Mesa Directiva.

III.- DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA.

La elección de los miembros que integren la Comisión de Honor y Justicia se hará conforme a la descripción que se hace en los Art. 7.01 y 7.02 del CAPITULO VI. 

IV.- DEL AUDITOR O AUDITORES.

Es facultad de la Asamblea de asociados nombrar uno o dos auditores con el fin de vigilar o evaluar el desempeño de la Mesa Directiva, cuando por mayoría de votos, los juzgue conveniente o necesario.

 8.04

Es facultad del presidente, al inicio de su gestión, nombrar a los miembros del Colegio que ocuparán los cargos que a continuación se enlistan, siempre y cuando los elegidos acepten:

1.- Al primer secretario.
2.- Al segundo secretario.
3.- Al Tesorero.
4.- Al Vocal de Asuntos Académicos.
5.- Al Vocal de Acción Social y Cultural.
6.- Al Vocal de Asuntos Médico-Legales.
7.- Al Coordinador de Capítulos.

Capítulo IX. De las Asambleas Generales

9.01

La máxima autoridad del Colegio reside en la Asamblea General de Asociados.

9.02

Las Asambleas Generales podrán ser: Ordinarias, Extraordinarias y Solemnes.

9.03

La Mesa Directiva tiene la facultad de convocar a Asamblea General Ordinaria en cualquier tiempo y lugar de la Cd. De Oaxaca cuando las necesidades del Colegio lo ameriten; pero es obligación de esta que, en el mes de noviembre de cada año, se convoque a y se constituya como tal (Asamblea General Ordinaria) a fin de informar y tratar sobre los asuntos que a continuación se mencionan:

A.- Informar sobre la marcha del Colegio.
B.- Informar sobre la situación financiera.
C.- Valorar y recabar opiniones sobre la funcionalidad de los estatutos, para proceder en consecuencia.
D.- Dar a conocer oficialmente los resultados de la renovación de la Mesa Directiva cuando sea el caso

9.04

Las Asambleas Extraordinarias de Asociados se reunirán para discutir y resolver sobre:
A.- Reformas a los estatutos.
B.- La disolución del Colegio.

9.05

 Las Asambleas Solemnes se efectuarán:
A.- Con motivo de homenaje a algún visitante distinguido.
B.- Para honrar a algún asociado del Colegio o miembro de la profesión en general.
C.- Con motivo del cambio y protesta de la nueva Mesa Directiva, auditores y Comisión de Honor y Justicia.
D.- Por acuerdo tomado en Asamblea General.

9.06

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por acuerdo de la Mesa Directiva, del Auditor, de la Comisión de Honor y Justicia o por un grupo de asociados, en los términos reglamentados en el Cap. IV

Las convocatorias respectivas contendrán la orden del día y se harán por escrito, de viva voz en sesión académica o por los medios electrónicos idóneos, con la adecuada anticipación.

Para las Asambleas Solemnes la convocatoria será conforme a las circunstancias 

9.07

Se considera que una Asamblea se encuentra válida y legalmente constituida:

A.- En General Ordinaria, en Primera Convocatoria, con la asistencia del 50% más uno de los asociados activos al corriente en sus obligaciones.
B.- En General Ordinaria en Segunda Convocatoria, 30 minutos después, con el número de asociados activos al corriente en sus obligaciones, asistentes.
C.- En General Extraordinaria, en Primera Convocatoria, con la asistencia personal del 50% más uno de los asociados activos en las mismas condiciones que en los incisos A y B, excepto para tratar la disolución del Colegio en la que será requisito la presencia del 75%, como mínimo, de los asociados, en las mismas condiciones.
D.- En General Extraordinaria en Segunda Convocatoria, 30 minutos después, con cualquier número de asociados
activos asistentes en las condiciones y excepciones señaladas en el inciso anterior.
E.- En General Solemne con el número de asociados que concurran.

9.08

Las resoluciones en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se tomarán por mayoría de votos de los asociados activos asistentes.

9.09

Las Asambleas serán presididas por el presidente y en ausencia de éste por el vicepresidente. A falta de ambos lo hará un miembro de la Comisión de Honor y Justicia.

9.10

La votación en Asamblea podrá ser nominal o secreta, de acuerdo con lo que decida la Mesa Directiva o la Asamblea.

9.11

La Mesa Directiva está facultada para nombrar los escrutadores y ayudas que juzgue necesarios en las Asambleas.

9.12

Es obligación ineludible del primer y segundo secretarios de la Mesa Directiva levantar Acta en cada Asamblea.

Las Actas de Asamblea serán numeradas progresivamente y para ser válidas deberán llevar la firma de quien la haya presidido, la del secretario que la levantó, de los escrutadores si los hubo y la del resto de la Mesa
Directiva asistentes al acto.

Capítulo X. De la Vigilancia del Colegio

10.01

Para dictaminar sobre la evolución y desarrollo en la conducción del Colegio, incluyendo los estados financieros, la Asamblea de Asociados está facultada para elegir uno o dos Auditores en las condiciones marcadas en el Cap. VIII de estos estatutos.

10.02

Solo podrán ser electos para el cargo de Auditor, asociados activos al corriente en sus obligaciones, con antigüedad mínima de dos años.

10.03

Una vez elegido(s) el Auditor o Auditores tendrá la obligación de terminar el período de la Mesa Directiva por auditar y rendir su dictamen correspondiente.

10.04

 El Auditor nombrado tiene la facultad de solicitar un segundo Auditor a la Asamblea de Asociados cuando lo considere necesario o conveniente.

El Auditor nombrado tendrá la obligación de informar en la Asamblea General del mes de noviembre sobre los resultados de su gestión, con imparcialidad, honorabilidad y verdad y su DICTAMEN llevará anexas las pruebas que lo apoyan.

Capítulo XI. Del Patrimonio y la Administración del Colegio

11.01

El patrimonio del Colegio se formará:

A) Por las cuotas especiales y por las aportaciones de carácter extraordinario que se llegaren a decretar y a obtener para la formación de fondos específicos o generales.
B) Al concepto anterior se agregará el superávit o, en su caso, se disminuirá el déficit que resulta de comparar los ingresos anuales por conceptos de cuotas, venta de publicaciones propias del Colegio, donativos recibidos, etc., con los costos y gastos de operación aplicables a cada una de dichas actividades en el mismo periodo.

11.02

Las cuotas de afiliación que deberán cubrir los asociados del Colegio serán decretadas por la Mesa Directiva quien fijará, además, el período que comprenden y el plazo para su pago.

11.03

Los resultados de operación del Colegio se determinarán anualmente, clasificados en fondos identificados con las distintas actividades, total o particularmente autofinanciables, que lleve a cabo el Colegio.

11.04

La contabilidad y los estados financieros del Colegio se deberán llevar y formular de manera que pueda cumplirse con lo dispuesto en el artículo anterior.

11.05

El patrimonio del Colegio será manejado por la Mesa Directiva, pero será responsabilidad directa del tesorero supervisar el ejercicio, control y contabilidad de los presupuestos respectivos, así como la formulación y presentación de los estados financieros que requiera la Asamblea General.

11.06

La administración y conducción del Colegio será responsabilidad del Presidente de la Mesa Directiva, quien informará del ejercicio de su gestión a la Asamblea, de acuerdo con las disposiciones establecidas en estos estatutos.

11.07

A.- De Ingreso
B.- Anual
C.- Extraordinarias

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