MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO A.C.
Y DE LA FEDERACIÓN DE PEDIATRÍA DEL SURESTE A.C.

Historia del Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca

Muy probablemente en el inicio de nuestra civilización, los males del hombre primitivo se trataban de remediar con procedimientos simples e instintivos. Con el paso del tiempo, la inteligencia y el sentimiento tuvieron un rápido desarrollo. La angustia, el dolor; y sobre todo, el miedo que experimentaba el hombre delante de los fenómenos que no sabía comprender, como: las fuerzas de la naturaleza, las enfermedades y/o la muerte, desencadenan la creencia de que ciertas situaciones tenían algo extraño, producidas por algo fuera del mismo hombre y que achacaban fundamentalmente a dioses, genios, demonios, o espíritus malignos.

En nuestra ciudad, contamos entre las ruinas de Monte Albán con varias evidencias, que el desarrollo de la medicina tuvo un adelanto importante y pudo haberse tratado, de un centro de atención médica muy evolucionado a su tiempo comparativo a otras culturas, ya que mediante la información establecida en diferentes medios, se hace constar que la enseñanza se pretendía continuar en generaciones futuras, y a falta de registros de expedientes formales, la presencia de estelas con imágenes representativas de procedimientos particulares e imágenes de patología específica, se podría capacitar o informar a generaciones futuras. Estas estelas fueron descritas en sus detalles particulares por un eminente médico, ex director de la escuela de medicina, y ex rector de nuestra universidad, el Dr. Mario Pérez Ramírez.

Con la llegada de los españoles se inicia la colonización; y la enseñanza de la medicina, empieza a partir de 1580 con la cátedra prima de medicina, en la Real y Pontificia Universidad de México, enfocada más a una práctica quirúrgica incipiente. En 1735 se funda la primera academia médica del continente. El 8 de enero de 1827 inicia sus labores el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. A nivel nacional en 1833, se cierra la escuela nacional de medicina y se crea el Establecimiento de Ciencias Médicas, por el Dr. Valentín Gómez Farías. En 1845 se inicia la enseñanza de la obstetricia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Al igual que el resto del país, las enfermedades infantiles no eran consideradas en forma especial para su atención. Las patologías infecciosas asociadas a la desnutrición, eran la particular distinción para disminuir la población infantil desde la etapa de recién nacido, con alteraciones congénitas y el tétanos como los más importantes, seguidos luego por las infecciones digestivas y respiratorias, en la medida del curso de la edad infantil. Los tratamientos a finales del siglo XIX e inicios del XX aún se preparaban a base de productos naturales y químicos artesanales, al lado de la cama del paciente de acuerdo a los conocimientos existentes. El médico general, se encargaba de la atención de todos los integrantes de la familia.

En los inicios del siglo pasado, se inician estudios y tratamientos para males en etapa infantil, con resultados sorprendentes para ir abatiendo epidemias especiales, con el desarrollo de vacunas y tratamientos modificados en cantidades más precisas, para emplear en la población infantil, que impone el desarrollo de la pediatría.

En nuestro Estado a mediados del siglo pasado, las primeras instituciones de salud empiezan a condicionar que algunos médicos, se capaciten y se dediquen a la atención específica de los niños, para ir formando los primeros médicos con esta especialidad.

Himno del colegio

Unidos para ayudar
Pediatras del colegio de Oaxaca
Reunidos para aprender