MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO A.C.
Y DE LA FEDERACIÓN DE PEDIATRÍA DEL SURESTE A.C.

Reglamento de la mesa directiva

Capítulo I. Facultades y Obligaciones

1.01

La Mesa Directiva del Colegio es el órgano de gobierno encargado de cumplimentar y vigilar la ejecución de los
acuerdos de Asamblea de sus asociados.
Constituye al mismo tiempo el cuerpo directivo en el que sus miembros delegan las facultades necesarias para
el buen gobierno y administración del Colegio, con el fin de concretar al máximo posible las disposiciones de sus
estatutos.

1.02

La Mesa Directiva tendrá la más amplia representación de la Asociación, contando con Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de administración y de Dominio, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2435 dos mil cuatrocientos treinta y cinco del Código Civil vigente en el Estado de Oaxaca, sus correlativos en los Códigos similares de las diversas Entidades Federativas de la República Mexicana y sus conexos en los vigentes en el Distrito Federal en materia común y para toda la República en lo Federal, con toda clase de facultades, aún las especiales que requieran de cláusula especial conforme a la Ley, pudiendo así mismo otorgar poderes Generales y Especiales y revocarlos en su caso, otorgar, suscribir y avalar títulos de créditos en términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y operaciones de Crédito, nombrar funcionarios y señalarles sus atribuciones.

Además de las facultades citadas los miembros de la mesa directiva de manera conjunta o separada podrán:
representar ante las autoridades fiscales Federales, Estatales y municipales, conforme al artículo 19
(diecinueve) del Código Fiscal de la Federación y su correlativo del Código Fiscal del Estado de Oaxaca
para firmar declaraciones, realizar consulta y solicitar devoluciones de impuestos, así como de interponer los
medios de defensa reconocidos por las leyes federales y Estatales.

1.03

La Mesa Directiva estará integrada por los miembros y puestos señalados en el Capítulo V en su Art. 5.01 de estos estatutos, con las funciones que sus respectivos cargos les confieren en los términos del Capítulo II del presente reglamento.

1.04

Las facultades y obligaciones de la Mesa Directiva son las siguientes:
A.- Poner en ejecución y vigilar el cumplimiento de las disposiciones estatutarias del Colegio.
B.- Integrar oportunamente las comisiones generales y especiales indispensables para cumplir con sus programas de acción.
C.- Establecer un programa de actividades a realizar durante su tiempo de gestión.
D.- Promover y proponer en Asamblea mecanismos legales para la obtención de los fondos necesarios para la marcha del Colegio.
E.- Conocer los estados financieros y presupuesto anual presentados por el tesorero para su consideración y aprobación.
F.- Procurar el crecimiento, consolidación y optimización del Colegio.
G.- Seleccionar cinco de los miembros integrantes del Colegio más reconocidos y respetados por su autoridad moral en el grupo que pondrá a consideración de la Asamblea en su oportunidad, para elegir a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.
H.- Informar a la Asamblea de los resultados de su actuación en cada año de su gestión.

1.05

La Mesa Directiva sesionará una vez por mes. De tomar nota de sus acuerdos será responsable el Primer Secretario.

1.06

El Primero y Segundo Secretarios, por acuerdo interno, emitirán las convocatorias a las diferentes reuniones programadas y serán los encargados de hacerlas llegar a todos los integrantes para su conocimiento y debido cumplimiento.

Capítulo II. Facultades y Obligaciones

2.01

DEL PRESIDENTE

A.- Será el responsable directo ante la Asamblea, de la marcha en general del Colegio.
B.- Representará oficialmente al Colegio ante organizaciones, cuerpos colegiados y similares del país y extranjeros. Ante autoridades y dependencias gubernamentales. Ante organizaciones privadas y ante la comunidad en general.
C.- Será portavoz del Colegio en los asuntos inherentes al mismo.
D.- Está facultado para librar documentos legales, autorizar impresiones y ejecutar los actos de administración que se requieran para la marcha del Colegio.
E.- Presidirá puntualmente todas las reuniones de la Mesa Directiva del Colegio.
F.- Podrá convocar reuniones especiales tantas veces como lo considere necesario en forma conjunta o individual para resolver cuestiones referentes al Colegio y nombrar las comisiones que juzgue indispensables.
G.- Como responsable directo de la actuación del Colegio está facultado para revisar, sancionar, limitar o aprobar los diferentes programas de trabajo que le presenten sus colaboradores con el fin de integrarlos en un consolidado y exponerlos a la Asamblea para su conocimiento.
H.- Nombrará a los miembros integrantes del Colegio que desempeñarán los cargos de secretarios, Tesorero, Vocales y Coordinador de Capítulos en su período de gestión, en base a los prescrito en los Art. 8.01-B y 8.03 del Cap. VIII de estos estatutos.
I.- Todas aquellas funciones adicionales de carácter general o específico que en acuerdo de Asamblea le sean otorgadas o comisionadas.

2.02

DEL VICEPRESIDENTE:

A.- Suplirá al Presidente durante sus ausencias, con las mismas facultades de éste.
B.- Ocupará el cargo de Presidente en el bienio inmediato.
C.- Será responsable directo ante el Presidente de los asuntos relacionados con propuestas de
modificaciones a los estatutos, de investigación contable y de difusión de las normas profesionales.
D.- Apoyará al Presidente en el ejercicio de sus responsabilidades cuando le sea solicitado.
E.- Substituirá al Presidente en caso de su ausencia definitiva por la causa que fuere y convocará a Asamblea
para dar solución al caso.
F.- Dará seguimiento a todos los programas de trabajo que se inicien, con el fin de informar oportunamente a
la Mesa Directiva de su interrupción si la hubiere y soluciones posibles para llevarlos a término con éxito.
Esta información deberá hacerla por escrito y de inmediato cuando el caso lo amerite, o de palabra, en
las juntas mensuales.
G.- Asistir puntualmente a las reuniones.

2.03

DE LOS SECRETARIOS.

A.- Las facultades y obligaciones que a continuación se describen son responsabilidad directa del Primer Secretario y, en su ausencia u omisión, del Segundo Secretario, sin perjuicio de que sus comisiones las puedan llevar a efecto con eficiencia y oportunidad, en conjunto y de común acuerdo.
B.- Formular, suscribir y hacer llegar a sus destinatarios las convocatorias para las Asambleas generales de asociados y de las juntas de la Mesa Directiva.
C.- Preparar las actas y minutas de las Asambleas generales, juntas de Mesa Directiva, acuerdos y actos oficiales del Colegio y llevar su debido registro en libros oficiales.
D.- Dar a conocer a los miembros del Colegio los acuerdos de la Mesa Directiva.
E.- Suscribir conjuntamente con el Presidente las comunicaciones y correspondencia oficial que el Colegio deba tener con personas, agrupaciones e instituciones profesionales del país y del extranjero o con la comunidad en general.
F.- Procurar la elaboración oportuna del material de escritorio necesario y apropiado.
G.- Conocer, conservar y mejorar en lo posible el archivo del Colegio.
H.- Mantener vigentes y debidamente actualizadas todas las obligaciones del Colegio relacionadas con el área notarial.
I.- Asistir puntualmente a todas las juntas oficiales del Colegio y llevar relación de asistencia y ausencia de todos y cada uno de los miembros del Colegio.
J.- Juzgar sobre la Admisión y Membresía de Asociados.

2.04

DEL TESORERO

Además de lo establecido en el Art. 11.05 del Cap. XI de estos estatutos, son facultades y obligaciones del Tesorero las siguientes:

A.- Llevar un registro detallado de todas y cada una de las cuotas de ingreso, anuales o extraordinarias de los asociados. De las aportaciones en efectivo o en especie que los mismos hagan como donativos. De los ingresos que, por congresos, publicaciones y otras materias tenga el colegio Para dar cumplimiento a esta norma se servirá de un =Libro de Ingresos y Egresos de Asociados y del talonario oficial de recibos del Colegio.
B.- Llevar un registro detallado de las aportaciones en efectivo o en especie que el Colegio reciba de instituciones o agrupaciones oficiales o privadas, con anotación del destino que se dé a las mismas.
Para dar cumplimiento a esta norma se servirá de un Libro de Ingresos y Egresos. Donativos y del talonario oficial de recibos del Colegio.
C.- Rendir un informe general financiero al término de cada año de ejercicio, en Asamblea General. Para ser válido dicho informe deberá llevar el Visto Bueno del Presidente.
D.- Estudiar y proponer a la Mesa Directiva programas para incrementar los fondos del Colegio.
E.- Elaborar y proponer programas de ayuda a niños o instituciones de beneficencia para niños que ameriten apoyos. Cuando las finanzas del Colegio lo permitan.
F.-Solicitar un Segundo Tesorero cuando lo considere necesario.
G.- Informar al o a los asociados que lo soliciten oficialmente del estado de las finanzas.
H.- Llevar a efecto los trámites necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales y hacendarias.
I.- Asistir puntualmente a todas las reuniones oficiales del Colegio.

2.05

DEL VOCAL DE ASUNTOS ACADEMICOS

La vocalía de Asuntos Académicos será ocupada por un miembro del Colegio caracterizado por su esmero al estudio, por su capacidad técnica y científica, por su inclinación a la investigación, por su permanente actualización en el campo de la medicina y por una evidente voluntad de servicio al Colegio.

Estas características le confieren la capacidad de guiar al grupo por el camino de la superación profesional.

Será responsable ante la Mesa Directiva de:

A.- La elaboración de un programa de Educación Médica Continua acorde a las necesidades y posibilidades del Colegio.
B.- La vigilancia en el cumplimiento del Reglamento de Educación Médica Continua. Para su efecto presentará a la Mesa Directiva un informe al término de cada año, de cada uno de los asociados.
C.- Buscar con todos los medios a su alcance la creación de un órgano oficial de difusión y comunicación del Colegio.
D.- Las comisiones de carácter científico que se nombren.
E.- Asistir puntualmente a todas las reuniones de carácter académico.

2.06

DEL VOCAL DE ACCION SOCIAL Y CULTURAL

Del desempeño de esta vocalía depende directamente la imagen que del Colegio tenga la sociedad en general, en base a su actuación. El Vocal de Acción Social y Cultural tendrá las siguientes funciones:

A.- Fomentar la relación del Colegio con los principales medios de comunicación social para lograr una adecuada difusión de su presencia y actuación.
B.- Incrementar las buenas relaciones interpersonales de los integrantes del grupo y sus familiares.
C.- Promover actividades culturales.
D.- Procurar la conducción adecuada, en coordinación con el Vocal de Asuntos Académicos, del desarrollo del
programa de Educación Médica Continua.
E.- Asistir a todas las juntas académicas, sociales y culturales del Colegio.

2.07

DEL VOCAL DE ASUNTOS MEDICO-LEGALES.

A.- Tendrá bajo su responsabilidad la asesoría que la Mesa Directiva debe recibir cuando se suscite un problema de carácter médico-legal en su actuación o en la de alguno de sus socios, con repercusión al Colegio. Estará facultado para hacer una revisión exhaustiva de los casos que se le presenten a su consideración, resumirlos, presentarlos a la Mesa Directiva y emitir su opinión.
B.- Dará apoyo a los Secretarios para que el conocimiento de los estatutos del Colegio llegue a sus miembros en el menor tiempo posible.
C.- Podrá constituirse en Comisión con el nombramiento de 2 miembros del Colegio, auxiliares en el desempeño de su responsabilidad, con la aprobación de la Mesa Directiva.
D.- Dará apoyo a los Secretarios en los asuntos relacionados a la Admisión y Membresía de Asociados.

2.08

DEL AUDITOR O AUDITORES

Las funciones del Auditor (es) serán conferidas por la Asamblea de Asociados.

2.09

DE LA COMISION DE ASESORES
A.- Acudir a las reuniones convocadas por el Presidente para asesorar sobre el motivo de la reunión.
B.- Colaborar en la resolución de los problemas, si los hay.

2.10

DEL COORDINADOR DE CAPITULOS

Su actuar será el vínculo entre cada uno de los capítulos y el Colegio.

A.- Coordinar a los siguientes capítulos del Colegio: ISTMO, COSTA, PINOTEPA, CAÑADA Y MIXTECA
B.- Propiciar su funcionamiento apegados a los presentes Estatutos.
C.- Acudir, en caso de algún problema, al capítulo correspondiente.
D.- Facilitar la educación médica continua.
E.- Visitar por lo menos en una ocasión a cada uno de los capítulos durante el período que le corresponda.

2.11

A todos los miembros de la Mesa Directiva se les extenderá una Constancia y/o Reconocimiento por el servicio prestado al Colegio.

Capítulo III. De las Ausencias de los Miembros de la Mesa Directiva

3.01

Las ausencias definitivas de los miembros de la Mesa Directiva se suplirán como a continuación se describe:

A.- La del Presidente como lo marca el Art. 2.02 del Cap. II del Reglamento de la Mesa Directiva de los presentes estatutos.
B.- La del Vicepresidente por nueva elección en Asamblea General de Asociados.
C.- La del Tesorero, secretarios y Vocales por elección del Presidente.
D.- La de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia como lo marca el Art. 7.07 del Cap. VII de estos estatutos
E.- La del Auditor o Auditores por elección en Asamblea General de Asociados.

3.02

Son motivos de remoción de miembros de la Mesa Directiva:
A.- Omisión en el desempeño de sus funciones.
B.- Falta de probidad en el desempeño de su puesto.
C.- Ausencia sin justificación a más de 5 reuniones de Mesa Directiva.
D.- Ausencia sin justificación a más de 3 reuniones de Asamblea.

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